martes, 4 de diciembre de 2012

Se avecina la llegada de el documental “Sucio y Desprolijo”

Luego de cumplirse poco más de 30 años de heavy en Argentina, dos jóvenes tuvieron la increíble y arriesgada iniciativa de comenzar a filmar un documental del género más pesado del rock y su impacto en la Ciudad de Buenos Aires. Vaya que es una tarea difícil entendiendo que precisamente en estas tierras, este estilo musical siempre estuvo en las sombras y batallando. Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró son productores de radio y televisión, amantes de esta maravillosa música que es conocida como metal, que a principios de 2010 iniciaron su proceso de tesis para obtener la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y quisieron enfocarse en esta temática. Aquí, el repaso de un documento valiosísimo para los que amamos el heavy:

 

“Ayer deseo, hoy realidad”, así reza la frase de Hermética del disco Víctimas del Vaciamiento y bien se puede aplicar al documental que están llevando a cabo Paula y Lucas. Lo que en un principio era un sueño, está cerca de transformarse en una producción multimedial de carácter preponderante y que seguramente marque un antes y después en el ámbito (no quiero exagerar pero podría hacer un paralelismo con lo que fue El Declive de la Civilización Occidental, salvando las distancias). “Es un proyecto que pretende trascender el ámbito académico para convertirse en una pieza de difusión y reivindicación del Heavy Metal en Argentina”, así se describe “Sucio y desprolijo”. La temática gira en torno a definir “qué es el metal para un metalero”, por qué un género tan discriminado y dejado a un costado por las grandes cadenas radiales y televisivas, tiene a la vez uno de los públicos más numerosos y fieles en todo el país, las vivencias de los seguidores de este género en Buenos Aires. Es decir, un documento único que busca encontrar cómo se vive el metal en una de las ciudades más pasionales del mundo. Lo más importante, es que intenta romper con esa estúpida idea instalada que “en el metal son todos retrógados de pelos largos, vestidos de negro y que toman cerveza”.


 La obra invita a entusiasmarse ya que se han logrado entrevistas con personajes decisivos para la escena como el caso de Ricardo Iorio, Claudio O’Connor, Claudio Marciello, Gustavo Olmedo, El “Ruso” Verea, Walter Meza, Christian Bertoncelli, César Fuentes Rodríguez, El “Beto” Zamarbide, Saúl Blanch, Gustavo Rowek y Alejandro Medina, entre otra larga lista tanto de músicos como periodistas, fanáticos, emprendedores y promotores de shows.


“Sucio y desprolijo” (según Lucas le pusieron así por lo que transmite la letra de la canción de Pappo) tiene fecha de lanzamiento estimativa para marzo de 2013. Para aquellos que quieran más información pueden visitar el sitio http://documentalsyd.com.ar/ en el cual encontrarán descripciones, entrevistas, videos y fotos. También los pueden encontrar en Facebook y Twitter. Desde #MondoRock, le enviamos las buenas vibras a Paula y Lucas, quienes junto a un pequeño equipo, pero de gran corazón, siguen luchando por el metal, un elemento inoxidable.